Pescado y Marisco: Guía Definitiva de Temporadas (Parte I)

Estaréis de acuerdo con nosotros en que no hay nada mejor que disfrutar de un buen pescado y marisco. Eso sí, la diferencia es notable cuando se trata de un género fresco, recién pescado y para ello, conocer las temporadas de cada especie es fundamental. Hoy en día podemos encontrar prácticamente cualquier producto en cualquier momento del año, eso sí, posiblemente su origen no sea el más natural. Para que, como quién dice, no te vendan gato por liebre, hoy veremos la temporada de pescados y mariscos, para que a partir de ahora siempre lo tengas claro.

Querer comer el mismo pescado todo el año llega a ser hasta un absurdo cuando por ello ponemos en peligro a las especies. Tener conciencia sobre la explotación de nuestros mares es fundamental para salvaguardarlo. Para ello, ceñirnos a las épocas y temporadas de cada pescado o acabaremos explotando los mares de forma insostenible.

Como comprendemos que no todos somos entendidos de pescados y mariscos, hemos preparado una guía de las distintas temporadas según la especie, para que así te quede más claro y puedas contribuir. A continuación encontrarás la primera entrega de esta lista, con 6 especies que solemos consumir habitualmente.

Pescado y Marisco Fresco - Cofradía Caletillas

Las temporadas de pescado y marisco que más consumimos

Merluza europea.

• Zona: Este pescado se puede encontrar en la parte del Atlántico nororiental.
  • Temporada: De abril a junio

Sardina

• Zona: Se puede encontrar en el Atlántico noroeste.
  • Temporada: De junio a octubre

Salmón

• Zona: En costas del Atlántico norte
  • Temporada: Prácticamente todos los meses del año. Cuando hablamos del salmón plateado sería de junio a octubre; el salmón keta desde junio a septiembre; el rosado de junio a septiembre; y el rojo de mayo hasta septiembre.

Lenguado europeo

• Zona: Lo encontramos en Atlántico nororiental
  • Temporada: Se puede encontrar durante todo el año aunque su mejor época es marzo y abril.

Bacalao

• Zona: Atlántico norte y aguas adyacentes
  • Temporada: Desde enero hasta mayo.

Atún rojo

• Zona: Atlántico oriental
  • Temporada: La mejor época es de abril a octubre.

Esperamos que esta primera parte de la guía de pescado y marisco os resulte útil. Pronto publicaremos la segunda parte y mientras tanto, recordad que podéis visitar la Cofradía de Caletillas para disfrutar del mejor pescado fresco de la zona.