El Bacalao: Los errores más comunes que debes evitar al cocinarlo

El bacalao es uno de los pescados más versátiles que hay en el mercado. En España lo consumimos durante todo el año y en cada región podemos incluso encontrar diferentes formas de cocinarlo. Durante la primavera, sobre todo en la época de cuaresmas, este pescado cobra aún más protagonismo gracias a la fiesta religiosa, pero como decimos, este manjar lo podemos disfrutarlo durante todo el año.

Bacalao curado, asado, confitado, en buñuelos o croquetas… Este pescado podemos cocinarlo de un millón de formas diferentes, sin embargo, si no lo preparamos bien, podemos no sacarle todo el potencial que merece. Por eso hoy, en Cofradía de Caletillas, queremos darte algunos consejos para que siempre que quieras cocinar tu pescado favorito, triunfes como el mejor chef.

Consejos básicos a la hora de cocinar el bacalao: Errores que debes evitar

1. La calidad del pescado. Este es el primer paso fundamental que debemos tener en cuenta. Por eso debemos acudir a un lugar especializado que nos asegure ciertas calidades.
  2. Diferenciar entre fresco, salado y desalado. Dependiendo de cómo lo vayamos a cocinar, podemos elegir comprarlo en sus diferentes versiones, ya que determinará el sabor.
  3. Debemos fijarnos en el color del pescado. Hay que tener en cuenta que cuanto más blanco está, más hidratado. Así como su olor, que debe ser fresco y poco oxidado.
  4. Desalar el pescado incorrectamente. Debemos hacerlo agrupando las piezas por tamaño y con agua templada. Las prisas no son buenas, y en este caso tampoco.
  5. No probarlo. Cuando el bacalao ha sido curado en sal, podemos probarlo antes de cocinarlo para ver si lo hemos desalado bien. Además, un truco para mejorar su sabor es añadir leche en el último desalado para así conseguir una textura melosa.
  6. Aprovechar todo el pescado es posible. Si bien es cierto que el lomo es la parte más cotizada, también es verdad que el resto del pescado puede ser utilizado para otras muchas recetas.

El Bacalao - Cofradía de Caletillas

En Cofradía de Caletillas esperamos que estos consejos te resulten útiles y te recordamos que si quieres disfrutar del mejor pescado fresco, solo tienes que venir a visitarnos en Candelaria.