Celebramos el Día Mundial de la Tapa en La Cofradía de Caletillas

El 15 de junio se celebra un día muy importante para la gastronomía española: el Día Mundial de la Tapa. Así que si eres de esas personas a las que les encanta esta tradición culinaria, el próximo sábado no puedes faltar a la cita. Y es que si algo caracteriza a España y su rica gastronomía, esto son las tapas.

32 países de todo el mundo se suman a esta celebración, promulgando estos pequeños platitos tan característicos. Aunque al principio se celebran en octubre, desde el año 2016 la fecha pasó a ser el 15 de junio de manera oficial. El Día Mundial de la Tapa nace en plena crisis económica con el objetivo de impulsar el consumo en la hostelería, pero con el paso del tiempo se ha convertido en una celebración muy esperada dentro y fuera de España.

Día Mundial de la Tapa - Cofradía Caletillas

Día Mundial de la Tapa, la teoría de su origen

Parece ser que muchas de las teorías apuntan a que las tapas españolas tienen su origen en la realeza aunque en dos momentos diferentes. El primero es Alfonso X El Sabio, que por prescripción médica, tenían que tomar una o dos copas de vino diarias. Para que el alcohol no le sentara mal, lo acompañaba por algo de comida.

El segundo caso viene de la mano de Alfonso XIII, que en una ocasión estaba en un restaurante andaluz tomando una copa de vino el camarero puso una loncha de jamón sobre la copa cuando llegó una ventisca, la idea gustó tanto que el monarca pidió otra copa de vino, esta vez con «tapa».

Más allá de estas curiosidades, recuerda que el próximo sábado no puedes prescindir de tu copa de vino favorito con una tapa sabrosa y original. En Cofradía de Caletillas estaremos encantados de recibirte y ofrecerte lo mejor de la gastronomía local. ¡Te esperamos!